La calidad de los carbohidratos puede ser clave para la salud del corazón

Publicado el 1 de octubre de 2025, 17:43

29 de septiembre de 2025. Washington DC – Una nueva investigación que examina las asociaciones entre los patrones de dieta baja en carbohidratos y los factores de riesgo cardíaco y metabólico puede indicar la necesidad de considerar la calidad de los carbohidratos.

Las dietas bajas en carbohidratos se han vuelto populares en los últimos años, lo que ha llevado a los investigadores a explorar cómo la calidad de los carbohidratos y la salud cardiometabólica podrían estar relacionadas.

Un nuevo estudio , financiado por el IAFNS y dirigido por investigadores de la Universidad de Tufts, clasificó las dietas bajas en carbohidratos en carbohidratos de menor o mayor calidad según su contenido de fibra. Las dietas bajas en carbohidratos, independientemente de su calidad, se asociaron con mayores aumentos en la circunferencia de la cintura, así como con cambios favorables en la presión arterial sistólica.

Consumir una dieta baja en carbohidratos y de alta calidad (con alto contenido de fibra) se asoció con cambios favorables en el colesterol sanguíneo. Sin embargo, consumir carbohidratos de baja calidad, incluso con una dieta baja en carbohidratos, se asoció con niveles adversos de glucosa en sangre. No fue posible diferenciar las dietas bajas en carbohidratos por tipo de grasa debido a la alta correlación entre las grasas saturadas e insaturadas.

El estudio fue publicado en un número reciente de Nutrition Journal .

"Nuestros hallazgos no respaldan las dietas bajas en carbohidratos en general dentro del contexto de la salud metabólica, pero si uno va a comer una dieta baja en carbohidratos, la investigación indica que comer carbohidratos que contengan fibra es la mejor alternativa", señaló el autor principal Paul Jacques, científico sénior del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento Jean Mayer del USDA en la Universidad de Tufts.

Los investigadores examinaron datos recopilados de 3.294 adultos mayores que participaron en el Estudio de descendencia de Framingham, un estudio observacional realizado durante varios años.

Según la autora principal, Ghaida F. Aloraini, quien realizó el trabajo mientras era estudiante de posgrado en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, "En conjunto, nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones sobre la preservación de carbohidratos de alta calidad en el contexto de una dieta baja en carbohidratos y la sustitución de carbohidratos de baja calidad por fuentes de energía más saludables".

 

El artículo está disponible aquí .

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador