La dieta keto reduce los episodios de migrañas

Publicado el 19 de septiembre de 2025, 18:46

Investigadores australianos examinaron la evidencia que vincula las disfunciones metabólicas con las migrañas crónicas. También exploraron las dietas cetogénicas (DC) como posible terapia.

Descubrieron que las dietas cetogénicas pueden reducir la frecuencia y la intensidad del dolor de las migrañas. Además, pueden ayudar a los pacientes con migraña a usar menos medicación. Sin embargo, aún se necesitan ensayos aleatorizados rigurosos y de gran tamaño para confirmar estos hallazgos.

La relación entre la disfunción metabólica y la migraña se reconoce desde hace casi un siglo

 

En 1935, investigadores observaron que la hipoglucemia podía desencadenar ataques de migraña y que corregir la hipoglucemia aliviaba los síntomas.

 

En 1982, los niveles elevados de lactato en sangre y líquido cefalorraquídeo durante las migrañas sugirieron que el suministro de oxígeno al cerebro era bajo. Estos primeros hallazgos destacaron las anomalías metabólicas como clave en la fisiopatología de la migraña.

 

La evidencia actual sugiere que las migrañas son resultado de una combinación de trastornos metabólicos interrelacionados. Estos incluyen disfunción mitocondrial, desequilibrios en el microbioma intestinal , neuroinflamación combinada con estrés oxidativo, problemas de regulación del peso y alteración del metabolismo de la glucosa. Estas alteraciones pueden, en conjunto, impulsar el estado hipometabólico que se observa con frecuencia en pacientes con migraña.

 

Tras una dieta cetogénica, el metabolismo energético se altera al cambiar la fuente de energía del cerebro de glucosa a cetonas, y se ha propuesto como una forma de corregir estas anomalías. Estudios históricos y recientes sugieren que la dieta cetogénica puede reducir la carga migrañosa al mejorar el metabolismo cerebral.

FUENTE: Wiley Brain and Behavior

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador